Comunidad de cosplay, un lugar para cosplayers de cosplayers donde podrás disfrutar más que nunca de tu afición.
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Proyecto escenario.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Liza
Cameko
avatar

Mensajes : 121
Fecha de inscripción : 23/11/2010

MensajeTema: Proyecto escenario.   Dom Oct 23, 2011 10:03 pm

Bueno, la verdad es que no se si esto es un tutorial como tal, si no que me gustaría que fuera como un post recopilatorio para ayudar a toda esa gente que no temen los cosplays complicados, pero que a la hora de subirse a un escenario se quedan paralizados o no tienen ni idea de por dónde empezar una actuación.

Yo voy a poner un método que creo que es bastante cómodo a la hora de trabajar en la actuación, consejos y tal, parecen muy tontos pero conozco a mucha gente que no los tienen en cuenta y la fastidian, y estaría bien que si alguno tiene más los fuera poniendo y así todos podemos encontrar ayuda ante ese gran enemigo que puede ser el escenario xD


PRE-EVENTO.

1- Trabajate bien el personaje del que vas a hacer el cosplay, ocupa un rato en ver escenas del anime o el videojuego en el que sale, AMVs... si solamente hay el manga relee los capítulos que puedas y fijate bien en los gestos que hace, la posición del cuerpo, las caras e incluso el modo de hablar y de "posar".

2- ¡Bien! Ya conoces a tu personaje, sabes como es, como se mueve y como habla, ahora puedes empezar a pensar qué clase de actuación quieres ¿Algo cómico? ¿Pelea? ¿Simplemente lucirte?. Si vas a hacer un cosplay grupal es hora de reunirte con tus compañeros y empezar a hablar qué clase de actuación vais a hacer.
También puedes empezarpor decidir qué clase de actuación NO quieres hacer, te puede ayudar a decidirte.


3- Se supone que llegados a este punto ya has decidido qué clase de actuación quieres hacer. Un punto importante aquí es el sonido. Si vas a grabar algo de voz asegurate de tener un buen micrófono y un amigo que sepa usar Audacity o Premiere xD y si tienes tiempo conviene echarle un ojo a tutoriales de internet, los hay muy útiles.
Elige una canción algo acorde con la actuación que quieras hacer, personalmente soy antifan de poner openings o endings para hacer movimientos de espada, poses o cosas así. Busca música épica en Youtube. Quedas guay y parece que hasta sepas de música.
Escucha también la OST de la serie o el videojuego, no hay nada más acorde con tu personaje que las canciones que han compuesto para él, así que ataca Nipponsei como si te fuera la vida en ello.
Para los grupos, lo mejor es quedar (virtual o físicamente) y escuchar todas las canciones e ideas, para luego decidirse, además, hacer eso puede ayudar mucho en el punto siguiente.

4- Ahora es cuando viene la mejor parte, el quid de la cuestión. Yo te aconsejaría que te pusieras la canción sin ningún tipo de video y sin pensar en nada, a ver qué te inspira en cada momento, hay veces que surgen cosas solas gracias a la inspiración así que dale la oportunidad.
Escucha el audio siempre que puedas y trata de relacionarlo con el personaje o personajes en cuestión, seguro que el solo de violín te recuerda a uno o la parte de guitarra te hace pensar en otro, juega con esas cosas y con los cambios de intensidad para ir dándole forma a tu actuación.
Nadie dijo que esto fuera fácil, así que, si tienes oportunidad, recurre a un amigo, a dos, a tu madre, tu profesor de inglés o a tu entrenadora de aerobic de hace 5 años, seguro que alguno tiene alguna idea. (Mejor si los citados anteriormente conocen la serie, porque facilita el proceso creativo)
Si sois grupo, obviamente teneis que poneros de acuerdo, así que quedad todos juntos y haced tormenta de ideas.

5-Ya ha pasado la peor parte del pre-evento, tienes más o menos pensada tu actuación, sabes lo que quieres hacer a grandes rasgos y un par de momentos que pueden quedar bien con la música, pero todavía no acaba de encajar bien. En ese caso tienes dos opciones, o continuar con la música puesta a todos lados para ver cómo encajarlo o ponerte a ensayar y pulir la actuación mientras la vas haciendo. Esto es mucho más cómodo con ayuda de alguien (a ser posible que haya visto la serie)
Este es el mejor momento para lucir todos esos conocimientos que has adquirido al principio, de gestos y modos de moverse, es lo que hará que la gente que conoce la seire/videojuego vea al personaje en ti y los que no lo conocen, pues por lo menos se entretendrán.

6-¡Ya está! Tienes la actuación pensada y más o menos montada (debería ser más más que menos, pero eso ya, cada uno...). Piensa bien el atrezzo que vas a necesitar y hazlo, cuanto antes mejor para facilitar el siguiente paso. Si usas una escoba en lugar de la espada o unos tacones que no son los que vas a usar, cuando subas al escenario no estarás cómodo, así que ¡A trabajar!

7- Ensaya. Ensaya solo, ensaya con el resto del grupo si hay, ensaya con el cosplay puesto (y con cuidado xD), ensaya con el atrezzo, ensaya con el atrezzo y el cosplay, ensaya delante de un amigo que te de su opinión, ensaya ante el espejo si puedes, ensaya incluso mentalmente cuando suene la canción en el mp3, sueña con ensayar.

EN EL EVENTO.
(por Editar)

RECUERDA QUE:

-El tiempo límite de la actuación no tiene por qué ser el tiempo de la actuación. Si estás tu solo, no llenes los dos minutos haciendo posturitas y movimientos guays con esa espada que tanto te costó hacer, lúcela, pero no aburras al público ni al jurado, no te hará bien. Lo poco gusta y lo mucho cansa.
-Dale vida a la actuación, no hagas una sosainez intragable en la que suena el Requiem por un Sueño de fondo y tú caminas por el escenario como si estuvieras en el pasillo de casa, pero poniendo poses de cuando en cuando.
-Evita mirar el suelo, no hay nada interesante ahí abajo, lo mejor es mirar al vacío por encima del públido si no tienes que fijar la atención en algo o al objeto o persona en cuestión si se tiene que notar que eso te importa.
-Exagera un poquito los movimentos y las expresiones, con prudencia y moderación, claro, pero asegurándote de que ese pobre que ha llegado tarde y trata de ver algo desde la última fila pueda hacerse una idea de qué estas haciendo.
-No te pases con el atrezzo, lo importante en el escenario sois tú y tu cosplay, así que todo lo demás debe ser un complemento para tí, no al contrario.
-Originality, folks, originality. Piensa en todo ese tipo de actuaciones que se ven en prácticamente todas las jornadas y ¡Olvidate de ellas! El público y el jurado te lo agradecerán si te molestas en hacer algo diferente, divertido o inesperado.

¿CÓMO CONSEGUIR LA MÚSICA?

-Youtube. Una fuente inagotable de recursos, si buscas "música épica" o "música tranquila" (mejor si recurres al inglés) encontrarás de todo. Para descargar la canción yo aconsejo JDownloader.
-Nipponsei. Para las osts de anime es el lugar perfecto, necesitas Torrent, pero facilita mucho el conseguir OST enteras y de buena calidad.
-Un amigo. Seguro que tienes algún amigo de esos que siempre lo encuentra todo, o mejor, que controla el piano o algo así, pídele ayuda.


Ala, yo he puesto aquí cosas por mi parte (aunque falta arreglarlo, pero bueno xD) pero seguro que vosotros teneis vuestros trucos y costumbres, exponedlas aquí para ayudar a los desventurados que no están hechos para los focos.


Última edición por Liza el Lun Oct 24, 2011 10:00 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yuko
Cameko
avatar

Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 21
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: Proyecto escenario.   Dom Oct 23, 2011 10:10 pm

Me gusta el tutorial de Liza!^^
Yo tengo un truco para el minuto de antes de salir a escena. Y es pensar: "Si estoy aquí ya da igual que salga bien o no, si sale bien ala genial, si sale mal tendré que sonreir mucho para contrarrestar xd" Y la verdad, siempre cuando empiezas estas nerviosillo pero cuando ves que se va a acabar la actuación no quieres que acabé, o al menos eso me pasa a mi *ser indigno que adora subirse a escenarios xd*

Otra cosa que hay que decir: Si llevas taconazos ensaya para no pegartela.

y por último, a mi si que me gusta poner a veces canciones de la serie u openings... siempre que estén bien puestos y quede bien lo que se haga con ellos... no sé mi simple opinión :D
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://kuroicosp.blogspot.com
daruku
En todas partes
avatar

Mensajes : 310
Fecha de inscripción : 19/10/2010
Edad : 32
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: Proyecto escenario.   Dom Oct 23, 2011 10:57 pm

Esta muy bien resumido y detallado.
Yo tengo en mente 2 actuaciones y me pongo un u otra cancion que utilizar. Ademas que me gusta eso de ser el personaje y posar moverme como el xD

Pues en resumen si se puede añadir o algo por el esrtilo seria esto:

Atrezzo utilizable que puedas manejar, jugar con el y como no tenga papel. Es decir que sea un elemento mas en la actuacion como la espada o varita que lleves en las manos. Pero sin excesos.

Ver trailers, esto ayuda a ver como montar la escena. Hacer que la gente (conozca o no al personaje) se vea asombrada se estremezca.

Musica, buscar en la BSO, trailers o cualquier cosa parecida. Esto ayuda mas en caso de que sea una actuacion de un personaje muy visto... Si pones algo nuevo y original ganas mucho mas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ayuru
En todas partes
avatar

Mensajes : 105
Fecha de inscripción : 07/11/2010
Edad : 26
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: Proyecto escenario.   Lun Oct 24, 2011 8:47 am

Yuko escribió:
Otra cosa que hay que decir: Si llevas taconazos ensaya para no pegartela.

+5000.
Eso me pasó con Yoko. Ensayé con taconazos hasta dejarme los pies, pero no eran los mismos taconazos que las botas. Y además tampoco tuve en cuenta la longitud real del rifle, que me dejó Yurai (gAsiAS sHA PReMAH REsHu TKM** (KKK) ), y al final estaba super incómoda -.-U pero bueno.

La parte de ensayar y ensayar con el cosplay puesto y ensayar incluso mentalmente es importante xD porque luego lo tienes mucho mas claro y puede ayudarte a definir pequeños detalles (por ejemplo golpes de musica muy sutiles en los que girar la cabeza, hacer caminados rítmicos, girar, cosas pequeñas que aunque no lo parezcan tiene más gracia si sabes que están ahí).

daruku escribió:
Ver trailers, esto ayuda a ver como montar la escena. Hacer que la gente (conozca o no al personaje) se vea asombrada se estremezca.

Buen punto. Y la originalidad que has dicho, hacer algo que no sea lo de siempre ^^
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ayuru-chan.deviantart.com
Liza
Cameko
avatar

Mensajes : 121
Fecha de inscripción : 23/11/2010

MensajeTema: Re: Proyecto escenario.   Lun Oct 24, 2011 10:05 am

He editado el post añadiendo vuestras ideas y una sección de "dónde sonseguir música" para los que se vuelven locos con esas cosas xD

Lo de los openings que decía... supongo que es cosa personal, no tengo nada contra las OST ni la música del juego o la serie en cuestión, pero el opening... a mi me tira para atrás, me da la impresión de que al cosplayer se le echó el tiempo encima y no pudo encontrar nada mejor (además de que suelen ir acompañadas de actuaciones super cutres, por lo menos las veces que yo lo he visto).

Yo también soy un ser indigno que ama los escenarios, por eso me gusta compartir mis ideas con el resto de personas, que son más diestros con la máquina y tal xD

Ya editaré con la parte de justo antes de la actuación y ya sobre el escenario, que ahora estoy en clase y no puedo concentrarme xDDDD
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lauz
Tigre de Bolsillo
avatar

Mensajes : 557
Fecha de inscripción : 17/08/2010

MensajeTema: Re: Proyecto escenario.   Lun Oct 24, 2011 3:43 pm

es genial todo liza : ) Viene bien para darte un repaso de las cositas, y parece mentira.. pero hay cosas que has puesto que gente muy metida en el cosplay no tiene ni idea (y debería tomar ejemplo). Porque ser bueno en actuación es difícil xDD (y yo aquí levanto la mano, que soy muy desastrosa porque el escenario y yo no estamos muy familiarizados).

Yo añadaría algo ( y me ha parecido no verlo o_o a lo mejor si está y no me he enterado XDD): NUNCA le des la espalda al públio ;)

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://coshunters.los-foros.com
jripper21
Cachorro
avatar

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 10/10/2011

MensajeTema: Re: Proyecto escenario.   Mar Oct 25, 2011 9:28 am

Has olvidado poner "pasarlo bien" owo. Nosotros hicimos cosplay grupal de Princesas Disney y casi que improvisamos (sabíamos lo que teníamos que hacer, pero como apenas quedamos, no habíamos ensayado ni nada). Y bueno, en esos casos dices "a la mieeeerdaaaa" y te lanzas al escenario rezando tres padresnuestros a la vez y aunque al final salió medio decente (whaaat? era mi primera vez sobre escenario T_T) lo más importante fue que lo pasamos super chachi, y el público yo creo que también D:

Aunque claro, eso depende de si quieres ganar concurso o no. Porque nosotros sabíamos que no ibamos a ganar, pero aun así hicimos actuación porque nos hacía ilusión mostrar al mundo nuestros trabajos >w<
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Proyecto escenario.   

Volver arriba Ir abajo
 
Proyecto escenario.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Unimog-LOSI MRC /-/-/-/ 3er proyecto (4x4 championship) pag. 4
» Pensando en un nuevo proyecto
» Necesito ayuda para proyecto. Razón: Ray Gun
» PROYECTO PORSCHE CAYENNE TRANSSIVERIA....
» Mi primer proyecto Steampunk

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Coshunters :: Coshunters :: Tutoriales y webs útiles e interesantes-
Cambiar a: